lunes, 16 de abril de 2012


 
l romanticismo fue un movimiento artístico e intelectual que predominó en Europa y se manifestó en España durante el segundo cuarto del siglo XIX.  Eran tiempos de difícil gobierno en un país retrasado que despertaba del letargo oscurantista de pasados siglos. De la larga lista de personajes románticos que dominaron el pensamiento del siglo XIX, he escogido veinticuatro nombres propios entre artistas y literatos. Eran tiempos de difícil gobierno en un país retrasado
que despertaba del letargo oscurantista de pasados siglos.El cambio hacia la modernidad forzosamente le llevaría a serios conflictos sociales y políticos que se le fueron acumulando en sucesivas y difíciles crisis de gobiernos inestables, todo ello propiciado por una industrialización pujante y un mayor acceso del pueblo llano a la cultura.
 LA LITERATURA
 El romanticismo en su expresión literaria se destacó
 por la ensoñación poética de paraísos perdidos y
 exóticos paisajes. La naturaleza fue interpretada
 como el resultado de una asociación sentimental
 entre ella y el artista. En los hogares y en los
 talleres se leían los populares dramas por entregas
 o folletines, destacando en el interés del publico la
 lectura de temas de la vida cotidiana, las historias
 y las leyendas de gestas de cruzados, de piratería, raptos truculentos, hazañas heroicas y la
 descripción de exóticos paisajes. También  empezó
 a aparecer en el primer tercio del siglo XIX un tipo
 de literatura que se denominó costumbrista. Este
 estilo vertió su expresión más popular en la
descripción de los ritos familiares, la danza, el cante y la tauromaquia.
EL ARTE
 Las Bellas Artes iban muy unidas en la expresión del romanticismo, siendo la pintura, el dibujo y el grabado su medio preferente de difusión, seguido de la escultura, la arquitectura, las artes escénicas y la música. Se considera que la pintura de Goya fue el inicio del romanticismo, quien dominó el panorama pictórico del primer cuarto del siglo XIX, incluso superó éste movimiento yendo más
allá hasta alcanzar, gracias a sus pinturas negras, las lindes del expresionismo. En este tiempo surgieron grandes ilustradores, siendo España, sus paisajes y sus gentes el gran filón temático, situaciones, gestos y ambientes fueron plasmados en miles de bellas estampas que engalanaron todo tipo de publicaciones.
LOS VIAJEROS
 Muchos artistas y escritores fueron grandes viajeros. Entre ellos cabe destacar algunos extranjeros geniales que recorrieron los polvorientos caminos de España en busca de temas que despertaran el interés de su público. Se mezclaron con el pueblo llano y participaron de sus costumbres, tomando notas o haciendo bocetos de todo aquello que considerasen digno de ser contado o dibujado para deleite de sus admiradores.
LA HERENCIA
 Esta fue la gran aportación que aquellos viajeros
 hicieron al propagar con sus obras las bellezas de
 España, lugares y costumbres que, al tardío devenir de la modernidad, fueron marcados como tópicos. Muchos de estos arquetipos aun perviven en el folklore tradicional y siguen siendo transmisores de la historia y las costumbres más enraizadas en los genes de nuestro pueblo.En su momento estos tópicos fueron una moda, luego una herencia de la que el mayor caudal es consumido en mayor medida por un turismo de masas someramente conocedor de nuestra tierra y de nuestras costumbres.
Hoy aun podemos contemplar un reflejo del que fue el auténtico romanticismo decimonónico y costumbrista en todo su exotismo gracias a unas estampas que, a pesar del tiempo que ha pasado sobre ellas, mantienen toda la fuerza evocadora que les supieron dar unos cuantos artistas románticos, tocados por el "duende" de lo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario